27 de mayo de 2012

6 ESCUDO DE JIMENEZ


JIMENEZ
El nombre del municipio es en honor del caudillo insurgente Mariano Jiménez.
Sobre un pergamino de cuero en color ocre aparecen en blanco la silueta del mapa del municipio y arriba de éste un listón con su nombre en gules. Al centro se aprecia el contorno del escudo de los Estados Unidos Mexicanos, conteniendo dentro la silueta de una espiga de trigo gigante de seis granos.
Entre los granos de la espiga, a la diestra figuran un caballo, un toro y una cabra, ejemplares propios de la ganadería de Jiménez; mientras que entre los de la siniestra aparecen una vaina de frijol, una mazorca y dos espigas de trigo, principales productos agrícolas.
Sobre la espiga se encuentra una punta de flecha recordando a los habitantes prehispánicos de la región.
Una planta de trigo y una de maíz anudadas por un listón tricolor, rematan al escudo en su parte inferior.

A raíz de un comentario hecho por un visitante de la página Autonominado la Neta, nos dijo:
"hola, soy uno de los dos creadores del escudo de Jimenez Coahuila y quisiera comentar que este que esta publicado presenta algunos errores como por ejemplo el escudo que se observa al fondo de los estados unidos mexicanos, ya que por instrucciones del congreso este fue suprimido desde hace ya mas de un cuarto de siglo que fue cuando lo mandamos a concurso. asi tambien a este le falta la imagen de Jimenez situada en la parte baja del escudo". 

Tiempo despues comentó por esta misma vía:
"este escudo fue realizado por el profesor Guillermo Delgado Garcia en la parte creativa y la parte artística a cargo del profesor Guillermo Rodriguez Rodriguez".

por lo que me dí a la tarea de investigar, pero fue en vano, con ayuda de dos alumnos de 1o B 2014-2015 de encontramos el escudo, pero aun falta la explicación de las características, sin embargo, al ser un elemento que nos podría decir que el libro de Coahuila tiene otro error entre sus páginas lo incluyo en este apartado de escudo de Jiménez en este blog de la materia

Mi estimado señor la neta, comparta lo que nos falta en este escudo con el fin de mostrar la realidad histórica a nuestros alumnos

Por observación decimos que el escudo de Jiménez descansa sobre un pergamino donde aparece en un listón en la parte superior el nombre del municipio, además tiene plantas de maíz, y una espiga de trigo, representando la producción agrícola de la localidad, sobre la espiga de trigo se posa una punta de flecha, que representa a los primeros pobladores de la región, encerrado en la silueta del mapa del municipio, en la parte baja está la imagen del héroe de la independencia Mariano Jiménez, en cuyo honor, el municipio lleva su nombre, más abajo aparece sobre un liston tricolor el lema Tierra, Libertad y Justicia y bajo el listón el año 1859, fecha de la fundación de la nueva localidad.


About the Author

I'm Author description here. Go to Blogger edit html and find these sentences. Now replace these sentences with your own descriptions. Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter My user

    Other Recommended Posts

  • ESCUDO, JIMENEZ

6 comentarios:

la neta dijo...

hola, soy uno de los dos creadores del escudo de Jimenez Coahuila y quisiera comentar que este que esta publicado presenta algunos errores como por ejemplo el escudo que se observa al fondo de los estados unidos mexicanos, ya que por instrucciones del congreso este fue suprimido desde hace ya mas de un cuarto de siglo que fue cuando lo mandamos a concurso. asi tambien a este le falta la imagen de Jimenez situada en la parte baja del escudo.

la neta dijo...

este escudo fue realizado por el profesor Guillermo Delgado Garcia en la parte creativa y la parte artistica a cargo del profesor Guillermo Rodriguez Rodriguez.

Nestor Riquejo dijo...

Mi estimado LA NETA, le agradezco su comentario, pues enriquece el trabajo, me di a la tarea de buscar el escudo que usted dice, pero no lo he encontrado, por eso esta petición, si usted tiene el escudo, podría facilitármelo, para publicarlo aqui, con el fin de darlo a conocer y darle los créditos que se merece, además de poder dar a nuestros alumnos una mejor información GRACIAS

Unknown dijo...

ME SIRBIO MUCHO LA INFORMACION

la neta dijo...

Tengo la imagen del escudo correcto, ¿como te lo hago llegar?

la neta dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158153967774093&id=754404092

Publicar un comentario

 
back to top